sábado, 31 de octubre de 2015

Tiempos modernos (I)

Desde la antigüedad se ha dejado el conocimiento en mano de los sabios y grandes maestros. En la actualidad, el conocimiento está al alcance de casi todos: solo basta con teclear algunas letras y aparecerá en pantalla aquello que buscamos. Pero es esto realmente un gran avance?

Luego de las piedras o tablillas llegaron los papiros y libros, pero de un tiempo a esta parte, las bibliotecas son los lugares menos concurridos y la sola palabra "libro" o "leer" nos es tan ajena como rara. La tecnología ha desplazado la capacidad analítica y las ganas de aprender e investigar, con lo que nos ha vuelto mucho menos listos y capaces; en otras palabras, nos hemos vuelto unos discapacitados de pensamiento.

Hoy en día ya no hay sabios, ni filósofos o grandes maestros y los genios, están al borde de la extinción. Si los contamos con las manos los dedos nos sobran. Todo lo que sabemos y estudiamos hoy es parte del pasado; descubrimientos y grandes hazañas de aquellos que hoy son leyendas y que dedicaron sus vidas para entregárnoslo todo. Si bien es cierto, esto solía estar a disposición de ciertas personas y no abierto al populorum, aquellos que poseían el conocimiento tenían la misión de repartirlo al resto y además a todo aquel que quería tener acceso a él lo tenía que hacer por sus propios medios y porque realmente lo quería. Tal vez ahí radicaba el secreto de su éxito. En la actualidad, los pocos grandes descubrimientos que se han hecho están escondidos bajo siete llaves y no son del todo confiables.

Será que la gente de antes era más inteligente o brillante que la de ahora? O será que solo son unos cuantos siglos de estancamiento y mala racha?

Quizá la responsable del paupérrimo avance en las ciencias sea la  mismísima tecnología; que supuestamente estaba destinada a simplificarnos la vida pero trajo consigo varios efectos colaterales. El hombre en su afán de avanzar tecnológica, social y económicamente puso en juego el hecho de que para su crecimiento, él mismo debe experimentar, investigar y crear por si mismo y con sus propias manos .... Para crecer en calidad humana e intelectual y vencer la terrible barrera de la mediocridad y el conformismo.

 La falta de cuestionamiento a las cosas que se nos enseña y/o están establecidas es lo que nos pone límites para el desarollo de nuestro pensar y sentir .......




No hay comentarios:

Publicar un comentario