Hemos visto como nuestras vidas están siendo dominadas por las redes sociales. Vemos como poco a poco nos adentramos en una red. Una red que creemos entender pero no lo hacemos.Y hasta parece que lo que hay dentro de nuestras pantallas es lo real y lo de aquí afuera es ficción .Pero no nos engañemos: lo único que puede haber cambiado es que nos hemos vuelto más influenciables .... por las redes sociales, por supuesto. Estas herramientas, que se han vuelto archipopulares en todo el mundo, se han hecho acreedoras de mucho poder; un poder nunca antes visto y hasta podría decirse que ya no son un arma de doble filo sino más bien una de mucho temer.
En la actualidad, no hay casi nadie que no tenga acceso a alguna red social y esto va desde los lugares más pobres hasta lo opuesto. Desde lo recóndito de nuestro planeta hasta las urbes más pobladas. Cualquier persona tiene un celular, tablet o computadora y con ello las llaves al mundo cibernético.
Era de esperarse que, con un poco de tiempo, la gente utilizara y sobretodo mal utilizara esta herramienta casi para todo. La privacidad es un término que perdió significado a medida que los usuarios en la internet iban creciendo y ahora ya no hay una línea que divida lo correcto de lo incorrecto.
Cada palabra o frase que digas puede ser publicada (y utilizada en tu contra), cada cosa que hagas puede ser grabada y hasta tus pensamientos pueden ser robados y plasmados en este mar de confusiones. Si antes ya era lo bastante arriesgado creer todo lo que te decían los libros (incluso hoy lo sigue siendo) pues con la Internet este riesgo se ha multiplicado, de manera que
Cualquier persona que quiera hablar de otra lo puede hacer en las redes sociales sin impedimento alguno, Cualquier otra persona que quiera intrigar, denunciar algo o incluso desprestigiar a alguien, sea o no sea cierto lo que diga, lo hará libremente en las redes sociales sin excusas y a veces sin remordimiento. Nos hemos convertido acaso en fieles creyentes de la internet? Nuestra nueva religión son las redes sociales y el dios supremo Facebook??
Por ahora, todo parece indicar que sí. Por qué creemos casi todo lo que nos cuentan en las redes sociales? Por qué se han hecho tan fiables? Es tan difícil buscar un poquito de información adicional en determinadas situaciones para evitarnos ser partícipes de una cadena de errores? En muchos casos se puede recurrir a diversas fuentes para corroborar una historia, pero no lo hacemos. Preferimos hacer click en "compartir" y seguir con el desastre. Una persona puede contarnos algo y esto puedría ser compartido miles de veces y regarse por todo el mundo sin necesidad de que fuera real o justa al menos. Y en caso lo fuere, por qué todo el mundo se debe enterar? Si alguien es abusado, atropellado y quiere denunciar el hecho, antes de hacerlo entra a su red social favorita lo escribe y lo publica. No sería más factible que primero solucione su problema y luego denuncie el hecho a las autoridades o es que acaso las redes sociales son algún tipo de autoridad? Y si, puede que en este mundo la justicia se haya desvanecido pero eso no justifica el acto de hablar de alguna persona o hecho desde un punto de vista (el propio) y tratar de lograr que nuestra causa sea la más filantrópicamente justa???
Las redes sociales son un medio de supuesta "libertad de expresión". Uno puede poner, subir y escribir lo que le plazca (como en su propia casa) pero cuando se trata de temas delicados y sobretodo que involucran a otras personas, estamos hablando de algo especial, algo que debe ser tratado con pinzas. Y no se trata de una red social en particular. Cuando "X" red social se encuentra en plena vorágine va a ser pues víctima de un mal y exagerado uso. Esto viene pasando desde la época de Hi5, lo recuerdan? Ahora MySpace y Photobucket pasaron a la historia y ya no son las más notables pero eso no ha cambiado el hecho de que ahora haya otra red social masiva que llene esos vacíos y siempre habrá una que suplante a otra hasta que por fin entendamos un día que el problema somos nosotros: que nada va a cambiar si seguimos optando por el camino fácil, pisoteando todo lo que se encuentre en el camino, especialmente, los valores, la privacidad, la consciencia y la libertad.
Libertad no es "hacer lo que te venga en gana". De seguir así, vamos a llegar al punto en el que todos vamos a ser enemigos de todos y la cereza del pastel será que terminemos odiando al mundo .... cibernético espero !
No hay comentarios:
Publicar un comentario